- Brindará atención a la población de la zona Sur Poniente de Morelos
- Se edificará en predio El predio fue donado por el ayuntamiento de Jojutla
El Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, y el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, encabezaron la ceremonia de colocación de primera piedra del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) para la zona Sur Poniente de la entidad, que será edificado en la comunidad de Tlatenchi, perteneciente a Jojutla.
La construcción de este nuevo CJM, tercero en su tipo en Morelos, constará de cuatro etapas, proyectadas a concluir en los próximos tres años, con inversión de recursos propios y provenientes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), y a desarrollarse en un predio de 4 mil 191 metros cuadrados, donado por el ayuntamiento de Jojutla.
En el acto simbólico de arranque de obra, el fiscal Uriel Carmona Gándara recalcó que la FGE opera con completa autonomía, “y aquí está la muestra. Con la construcción de este nuevo CJM estamos sentando los cimientos de la procuración de justicia para las próximas generaciones.
Carmona Gándara destacó el apoyo del munícipe de Jojutla y de sus concejales, así como de la Conavim para hacer este proyecto realidad, “si no fuera por el presidente de Jojutla, por su cabildo y por la propia Conavim esto no sería posible”.
Por su lado, el alcalde de Jojutla expresó que es importante seguir luchando hasta erradicar la violencia hacia las mujeres y que en algún momento estos espacios donde se salvaguarda la integridad de mujeres víctimas de violencia se transforme en espacios culturales.
Dora María Ramírez Carmona, Coordinadora de Atención y Seguimiento de Alertas de Violencia de Género de la CONAVIM, destacó la justicia se materializa en los Centros de Justicia para las Mujeres, y que la atención no debe ser solo la de la reparación del daño, sino debe trabajarse en la prevención y atención multidisciplinaria, por ello dijo, en esta obra se visibiliza la voluntad política del Fiscal de Morelos para atender la problemática que afecta a las mujeres.
La diputada Paola Cruz Torres, destacó que para el presupuesto 2023 se incrementó en un 37 por ciento los recursos a la Fiscalía, lo que le permite hacer frente a la investigación y persecución de la violencia en contra de las mujeres.
La atención con perspectiva de género debe ser una constante en el actuar de las autoridades para el diseño e impulso de estrategias y políticas públicas en beneficio de grupos vulnerables en la entidad, destacó.
La Fiscal Especializada en Representación para Grupos Vulnerables y Asistencia Social, Norma Angélica Toledo Camacho, enfatizó que estos CJM representan una política pública efectiva para un auténtico acceso a la justicia.
Toledo Camacho enfatizó que los centros de Justicia para las Mujeres buscan dar respuesta a las obligaciones en materia de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, por ello informó, desde la creación de los centros de justicia en Cuernavaca y Yautepec, se han atendido a más de 28 mil usuarias de primera vez y alrededor de 37 mil usuarias en servicios consecutivos, otorgándose más de 16 mil medidas de protección.
Al finalizar se realizó la colocación de la primera piedra de lo que será el la Primera etapa del proyecto de construcción del Centro de Justicia para las Mujeres con sede en Jojutla.
El evento fue presidido por Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado; Juan Ángel Flores Bustamante, presidente municipal de Jojutla; Samuel Sotelo Salgado, Secretario de Gobierno; Dora María Ramírez Carmona, Coordinadora de Atención y Seguimiento de Alertas de Violencia de Género de la CONAVIM; Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y la Dip. Paola Cruz Torres.
Participaron además Gustavo Urquiza Beltrán, Rector de la UAEM; Norma Angélica Toledo Camacho, Fiscal Especializada en Representación para Grupos Vulnerables y Asistencia Social; Homero Fuentes Ayala, Coordinador General de Administración de la Fiscalía de Morelos; y Luis Goytia Pacheco, Secretario Ejecutivo de la Fiscalía de Morelos.
Al evento acudieron integrantes del cabildo de Jojutla, del Poder Judicial, de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Presidentes municipales, representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Organismos Autónomos, Instancias de la Mujer, Organizaciones de la Sociedad Civil, integrantes de asociaciones de profesionistas, funcionarios municipales, estatales y federales.